Dionisio Martínez Molina nace en Granada el 12 de septiembre de 1969, comienza su andadura en el mundo a la trabajadera en 1987 como costalero de la cuadrilla del Nazareno, igualando en el paso palio de la Merced, con esta cuadrilla saca varios pasos, Encarnación, Maravillas, Silencio, en 1991 empieza su labor, como contraguía en el seno de la misma, que llega asta 1998 donde termina esta etapa. En 1996 llega a la cuadrilla del María Santísima de la O, en la que sigue como costalero en la actualidad. En 1994 ingresa en la nómina de hermanos de Jesús Despojado de las que desde 2001 es su capataz y actual hermano mayor, también es capataz del paso palio de nuestra Señora de los Reyes, Mª Auxiliadora de la Alhambra y Nuestra Señora del Perpetuo socorro.
ENTREVISTA
1.- Desde hace algún tiempo eres capataz y hermano mayor de tu cofradía de Domingo de Ramos, ¿como se consigue integrar cargos tan exigentes y tan diferentes a la vez?
La verdad es que en principio parece algo complicado, pero lo importante es saber cual es tu papel en cada momento, durante todo el año gestionamos la hermandad junto con el cabildo de oficiales. Lo que si tengo claro, es que el domingo de Ramos soy capataz y estoy subordinado a lo que diga el fiscal de paso, quien a su vez recibe la indicaciones oportunas de diputado mayor de gobierno que es quien manda en ese momento.
2.- Como capataz, ¿qué prefieres debajo de un paso: 40 hermanos, 40 amigos o 40 aficionados? ¿Y desde la perspectiva de hermano mayor, qué preferirías?
Creo que una cosa no tiene que estar reñida con la otra. Actualmente en la junta de Jesús Despojado y en otras juntas, hay muy buenos aficionados que sacan varios pasos y que saben lo que es trabajar por una hermandad. No todos los hermanos costaleros son buenos hermanos y no todos los aficionados son buenos costaleros.
3.- Se ha dicho y se ha escrito mucho ya sobre el hermano costalero, ¿pero qué opinas sobre el hermano capataz?
Pues que los capataces tenemos que ser capataces, seguir evolucionando, aprendiendo para tratar de ser mejores cada día, sobre todo tener claro que el cargo termina con el mandato de la junta de turno y que tiene que ser, el trabajo realizado, el que haga al nuevo hermano mayor que deposite nuevamente la confianza en ti, no caer en la tentación de utilizar, el contacto directo con un grupo de hermanos numeroso, para que apoyen nuestros intereses en el seno de la hermandad.
4.- Adentrándonos algo más en el mundo del martillo y la trabajadera granadina, ¿danos el nombre de tres capataces y tres costaleros, bajo el criterio que quieras?
Jorge Mario Guerrero:
El decano.
Pepe Carvajal:
El maestro.
Alberto Ortega:
El referente actual
Costaleros, son muchos los buenos costaleros que gracias a Dios he podido trabajar con ellos y de los que he aprendido mucho. Pero solo voy a nombrar a uno, que me ha marcado como capataz y como persona. Antonio Callejas, sobran las explicaciones.
5.- Ante la próxima participación de la Hermandad de Jesús Despojado en el encuentro internacional de las juventudes en Madrid, ¿qué no puede faltarte en tu maleta?
En esa maleta no faltará la ilusión, por participar en un acontecimiento histórico para la hermanad, la fe, que nos haga acercarnos a Cristo y a María que son el eje central de las jornadas y la Esperanza, en que todo salga según lo previsto y todos volvamos a Granada con la certeza de haber participado en algo que dejara huella en nuestras vidas.
6.- Aprovechamos para felicitarte y darte la enhorabuena por tu reciente paternidad. Puesto que la familia aumenta y viendo la Cuaresma y La Semana Santa que se te avecina, ¿has pensado en dejar algún paso de los que diriges, o por el contrario, te atreverías a coger alguno más?
Gracias.
Tengo la inmensa suerte de compartir mi vida con una mujer que es cofrade, con lo cual me entiende y me apoya, sin ella, no estaríamos hablando ahora mismo de estos temas. Mi vida cofrade es ser capataz con lo cual creo que respondo a la pregunta.
7.- Hablando de tu faceta como padre, ¿seria de tu agrado que siguieran tus pasos con los martillos y se creará la “saga de los Martínez”?
Si, que duda cabe que es algo que me encantaría, Carlos es un bebé, pero Ignacio desde que nació ha visto a su padre delante de los pasos, el juega en casa a ser capataz, no se pierde un ensayo, el año pasado mando las andas de Jesús Despojado en el Vía crucis el viernes de dolores y lo hizo perfectamente, espero que siga así, si por cualquier circunstancia, no pudiera ser, pues nada lo importante es que sean dos hombres de bien y que sean felices en su vida.
8.- Llega el momento de darle la alternativa a tu hijo mayor, Semana Santa de 2020. Lo tienes todo preparado para ese momento que te llena de orgullo y satisfacción. El Viernes de Dolores, tu hijo te dice que le des 300 € que se baja a Almuñecar toda la Semana Santa con unos colegas, ¿qué pasa por tu mente? ¿qué haces?
Empezaría a dar vueltas en la cama como un loco, me caería al suelo, lo cual me permitiría despertar se esa horrible pesadilla. Después iría a su cuarto y al verlo placidamente dormido, con el traje negro colgado en la percha, que su madre le ha preparado con todo el cariño del mundo, entonces volvería a mi, la paz y el sosiego.
9.- La curiosidad nos embarga a los cofrades, por eso no podemos dejar de preguntarte por aquella famosa foto, ¿dormiste poco la noche de antes o es que el flash te deslumbro y te pilló así?
Meditaba sobre las palabras del presentador del cartel.
10.- Para finalizar, es de todos conocidos tu parecido físico con Enrique Ponce, ¿en que crees que te puedes parecer a él técnicamente: en tener que lidiar con toros mansos o en tener que fajarte frente a verdaderos Miuras?
No conocía este parentesco, dicen del maestro Ponce que técnicamente es el mejor. Los conceptos técnicos para mi, (no son la razón lógicamente) pero si la base del trabajo costalero. como capataz, cada vez que me pongo delante de un paso, sea el paso que sea, lo hago con las mismas ganas, el mismo respeto y la misma ilusión, me entrego de la misma forma. Hay veces que los cofrades no estamos a la altura y creemos que hay imágenes que son mas que otras, porque que sean de tal o cual hermandad. Tenemos que tener claro una cosa, que las imágenes sagradas son un medio para llegar al fin, no son el fin es si mismas. Si no entendemos esto, tendríamos que replantearnos nuestra fe.
Muchas gracias.
AMÉN.
ResponderEliminarBarranco.
Eso es así
ResponderEliminarui ui ui...hace un tiempo lei en este mismo sitio una entrevista a otro hermano mayor...MUCHISIMO MAS AL ESTILO DE ESTE BLOG...NO CAMBIEIS LAS FORMAS HABITANTES DE CHESTERLANDIA...nuncaaaaa!! ni por nada ni por nadie!!.
ResponderEliminarno tengo la satisfacion de conocer a este hombre personalmente,pero muy bien la entrevista y mucho mejores las respuestas!!
UN ABRAZO GACHONES!!!
si,si pero que estabas dormio
ResponderEliminarUn saludo
Rafa Queso
me parece tan aburrida como sus cuadrillas
ResponderEliminar